Innovación en tiempo real

Actualizado: 30 de jun de 2020

Liderazgo. ¿Cuál es la mejor opción?



El mejor líder es aquel que la gente apenas sabe que existe. Esta cita sobre liderazgo del filósofo chino Lao Tzu ilustra magníficamente la concepción que tengo acerca del liderazgo tanto dentro como fuera del aula. Se habla poco o nada de liderazgo en los centros educativos, tal vez porque se asocia al mundo empresarial o deportivo. Pero personalmente creo que hablar de liderazgo en el ámbito educativo es algo beneficioso para ti y para toda la comunidad educativa.


Muy probablemente si has leído hasta aquí te habrás sentido identificado en mayor o menor grado con alguno de los 6 tipos de liderazgo que Daniel Goleman defiende en su libro Liderazgo. Lo que he pretendido con este artículo ha sido darte a conocer 6 tipos de liderazgo para que, una vez los conozcas, veas con cuáles te siente más identificado. Pero también es importante que hagas el esfuerzo por ampliar al máximo otros tipos de liderazgo que sabes bien que no posees, incluso los dos últimos que, como habrás leído, tienden a ser bastante negativos en la mayoría de ocasiones, pero que tal vez en algún momento precisarás.


Un líder no destaca por un sólo tipo de liderazgo. El gran líder es aquel que tiene la capacidad de flexibilizar su liderazgo en función de las necesidades de cada grupo. Esa es la verdadera esencia de un buen líder. De ahí la importancia de aumentar en la medida de lo posible tu repertorio. Sin duda, se trata de un reto apasionante al que te invito desde ya a llevar a cabo. El camino no será fácil, pero te aseguro que la recompensa será, cuanto menos, extraordinaria. ¿Aceptas el reto?

Suscribete a Inteligencia Prospectiva

Envíanos un correo para decirte como suscribirte

  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin

©2020 SOPORPC