¿Se puede enseñar la creatividad?

Actualizado: 30 de jun de 2020

  • La imaginación y la curiosidad han de estimularse de una forma básica durante toda la enseñanza.

  • Tiene que fomentar el uso integrado de diferentes materiales, ideas, métodos y medios.



Seguramente asocies la creatividad a crear algo bonito de forma artística, pero es mucho más que eso. Se puede, y se debe, ser creativo en otras facetas de la vida. ¿Crees que sólo unos cuantos pueden ser creativos? Si piensas que no, tal vez te preguntes "¿Se puede enseñar la creatividad?".


Design with Ease



Cuando se piensa en creatividad, viene a la mente la idea de una inspiración espontánea que ha llevado a un artista a crear una obra extraordinaria. Sin embargo, esta capacidad es inherente al ser humano, y aunque en algunas ocasiones surja de forma natural y espontánea, también puede darse mediante un proceso organizado. Por lo tanto, la respuesta es sí, se puede enseñar la creatividad.


Crear contenido relevante


Esta idea es aplicable a cualquier acción de una persona. Así, uno puede ser creativo artísticamente, a la hora de resolver problemas, de formular una teoría, etc.


La tienes o no la tienes


¿Es innata o adquirida?

Pocos expertos ponen en duda que, en mayor o menor medida, la capacidad de ser creativos es intrínseca a todas las personas.

Muchos autores creen que, más allá del nivel de partida o la predisposición genética, contamos con oportunidades para aprender a ser originales, flexibles o sensibles, aptitudes fundamentales para la creatividad. Así, la creatividad sería sensible a la experiencia y estaría motivada y reforzada por los retos con los que uno se va encontrando.


Otros autores, en cambio, defienden que todos los niños son creativos por naturaleza. Es sabido que los niños pasan por una etapa entre los 3 y 5 años de constante formulación de preguntas y de pensamiento divergente. Es una fase de enorme creatividad, en la que con el clima y refuerzo apropiado podría mantenerse de por vida. Es decir, para estos otros autores, con la creatividad se nace, pero el problema es que a lo largo de los años se va perdiendo.


Suscribete a Inteligencia Prospectiva

Envíanos un correo para decirte como suscribirte

  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin

©2020 SOPORPC